Subtotal

ENTRENAMIENTO DE SUPERVIVENCIA

" Fue liberador

dormir a la intemperie.

Sólo teniendo que abrir una

ojo para ver las estrellas.

Con el suave sonido de las olas

para tranquilizarnos para dormir..."

playa

¿Qué clase de gente paga para "sobrevivir" un día y una noche en una fría playa de la costa sur?' Me pregunté como maridito y esperé en el aparcamiento a nuestros compañeros de supervivencia. La respuesta se hizo evidente diez minutos después: Despedida de soltero! Ah, sí. Estábamos a punto de pasar 24 horas de incomodidad en compañía de 12 de "los chicos" (que pensaron que esto sería más divertido que un fin de semana de libertinaje en Letonia), 2 guías del tipo claramente outdoorsy, el maridito y yo. Y Tinker el perro. La única otra hembra.

Nuestra propia ruta para este fin de semana pasó de un histórico enamoramiento secreto de Ray Mears por mi parte y un deseo de encender fuegos sin fósforos por parte de mi marido. Habíamos pasado un agradable fin de semana anterior en las tiendas de escalada/camping de Covent Garden comprando aceros para el fuego y brújulas. Armando nuestros propios kits de supervivencia, guardados en latas de tabaco. No hace falta decir que estábamos un poco desanimados cuando, aún en el aparcamiento, nos dieron varios artículos de primera necesidad como navajas, tazas de hojalata, bashas y estacas de carpa, y encendedores electrónicos. Así como cacahuetes y chocolate de emergencia. No para consumo, sino para cubrirnos de posibles demandas contra los organizadores si chocábamos nuestros coches de camino a casa por falta de sustento! Estos, junto con los sacos de dormir y las colchonetas que nos ordenaron traer, son aparentemente cosas que se supone que uno debe tener a mano en todo momento. ¡Debo recordar volver a empacar mi bolso!

Después de conocer a nuestros guías, Fraser (que tenía el aspecto de alguien que dormía bajo las estrellas la mayoría de las noches), y Mike*, (más boy scout en sus pantalones beige de cintura alta, tintineo de cosas que colgaban de su cinturón), cargamos nuestro equipo de supervivencia, y nos dirigimos a la playa. (*No es su verdadero nombre, pero lo preferimos. Piensa en Nick Frost en la serie de televisión Spaced!) Fue en este punto en el que escuchamos por primera vez el lema de supervivencia "dos es uno, uno es ninguno". Una sutil advertencia sobre la pérdida de piezas vitales del equipo. Y la comprensión de que necesitaría un bolso más grande.

En el camino había adolescentes en una tienda de campaña tocando música a alto volumen, las visibles dispersiones de papel higiénico a poca distancia de la tienda. Por los comentarios desaprobatorios de Fraser me di cuenta de que el práctico paquete de pañuelos que había traído conmigo no podía ser usado. Es decir, si pudiera encontrar un lugar lo suficientemente privado para orinar. ¡Lejos de mis 15 compañeros! Me di cuenta de que controlaría mi consumo de agua este fin de semana.

La playa de Chesil tiene kilómetros de hermosa arena suave con, por encima de la línea de pleamar, un área elevada de arena y matorrales mezclados. Más allá de eso, en el punto en el que nos quedamos, había un área de juncos y pantanos, que conducía a colinas onduladas de tierras de cultivo. La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en la zona de arena y matorrales. Fraser señaló tres o cuatro plantas de baja altura que eran comestibles o tenían propiedades curativas. De hecho, me embolsé unas cuantas hojas de algún tipo de planta que resultaron útiles unas horas después cuando me rasqué la palma de la mano con un palo afilado; masticar las hojas y colocarlas en el rasguño aparentemente ofrece propiedades antisépticas (aunque para ser honesto cuando digo rasguño apenas era eso, y sí tenía algunas toallitas antisépticas de Boots en mi lata de emergencia si hubiera sido un verdadero rasguño).

chelsi_beach

Playa de Chesil, fuente: http://www.dorsetcamper.com/the-chesil-beach.html

A una milla más o menos de la playa nos detuvimos en un tronco de árbol que fue barrido fácilmente. Suave y erosionado por el mar. Un lugar obvio para construir un refugio. Fraser y Mike usaron este tronco para mostrarnos cómo construir el refugio perfecto (y presumiblemente lo habían hecho muchas veces antes). Luego nos dejaron a nuestra suerte en los matorrales. ¡Sin ningún otro objeto útil que nos ayudara!

La basha resulta ser un equipo útil (¡debo conseguir uno para mi bolso!). Simplemente, un pedazo de lona impermeable. Del tamaño adecuado para que dos personas duerman bajo ella. Con ojales y cordón en cada una de las cuatro esquinas, en el centro de cada lado. La situación ideal es tener algo alto para atar los dos cordones finales. Entonces las esquinas y las cuerdas laterales pueden ser aseguradas para hacer un refugio en forma de tienda, con un ángulo suficiente para que cualquier lluvia ruede por los lados. Y el viento no podría agarrar la parte inferior del refugio y arrancarlo todo. Los nudos eran sencillos y apuntaban a permitir una rápida liberación. Afortunadamente, en mi adolescencia, cuando me metía en los botes en Cornwall, podía hacer nudos. A diferencia de mi marido que era todo pulgares!

Mientras Fraser y Mike nos mostraban cómo construir el refugio perfecto. Qué ancho de madera se requería para hacer un fuego. Con la ayuda de un pedazo de encendedor (?) Poco a poco nos dimos cuenta de que un gran grupo de personas de cierta edad estaban rondando cerca. Algunos mirando con nosotros por algún interés, pero la mayoría mirando hacia los juncos. Resultó que estábamos en un notorio punto caliente del tic-tac. Que un pájaro raro había sido visto en la vecindad. Se había corrido la voz. (Sospecho que no fuimos muy bienvenidos en ese momento.)

Una vez que nuestro refugio y la educación sobre el fuego se consideró completa, nos dejaron libres para encontrar nuestro lugar para pasar la noche. Para construir nuestros refugios, con el adagio de que pasaríamos el resto del día mejorando continuamente nuestros refugios. ¡Créanme, el refugio número 1 necesitaba muchas mejoras! Mi marido y yo vagabundeamos por la playa. Con un poco de pánico en caso de que los ciervos se nos adelantaran en lo que podría ser nuestro lugar perfecto. Antes de decidirnos por un hueco de arena justo más allá de la línea donde la playa se encuentra con los matorrales (en el nivel más alto en caso de mareas de primavera inesperadas). Buscamos algo con lo que pudiéramos elevar nuestro refugio en caso de lluvia, y nos las arreglamos para construir la estructura ligeramente plana que se muestra abajo.

Después del "refugio" vino el tan esperado FUEGO! Recogimos tanta leña como fue posible. Sin ser demasiado codiciosos. Los suministros estaban en demanda. Colocando tres piedras planas para hacer una chimenea. Teniendo en cuenta la dirección del viento y no prendiendo fuego a nuestro ya inadecuado refugio. Hicimos un pequeño fuego (lo encendimos con el encendedor electrónico). Lamentablemente, nuestros aceros para el fuego no iban a ser utilizados este fin de semana. Mientras yo buscaba más leña, mi marido hizo el fuego tan grande como pudo. Usamos nuestras tazas de hojalata para hervir un poco de agua (embotellada) (sin razón aparente) y nos relajamos al sol escuchando los sonidos del mar y el llamado de los ciervos.

Convocado de vuelta al campamento base, Fraser nos mostró la riqueza de la vegetación comestible de la zona. Nos enseñó cómo probar cualquier cosa de la que no estuviéramos seguros. Frotarlo entre el pulgar y el índice y esperar una hora para cualquier reacción antes de ingerir dicha planta. Había 6 variedades diferentes de plantas comestibles. Incluyendo zanahorias silvestres. Y chirivías. No hace falta decir que no podíamos recordar ninguna de ellas cuando llegó la hora de buscar comida para la cena. Cenamos con la más comúnmente disponible, la col rizada. Hecha en una sopa acuosa. Sazonada con los sobres de sal y pimienta de McDonald's de nuestras bien surtidas latas de supervivencia. Independientemente del condimento, sabía igual que la col hervida. Pero con menos sabor. Me gustaría decir que la única herramienta de supervivencia indispensable que no se había repartido. Y que no estaba en nuestras latas de supervivencia habría sido un spork. Comer col hervida de la punta de un afilado cortaplumas no habría sido agradable ni siquiera si la comida fuera sabrosa.

laal

Después del almuerzo, fuimos a buscar restos útiles de restos y desechos para llevarlos al campamento base. Cualquier trozo de cuerda o cordón, papel de aluminio, básicamente cualquier cosa hecha por el hombre. Creo que este fue un ejercicio de dos puntas. Ver qué uso se le puede dar a la basura de la playa. Y para limpiar la playa. Mi marido y yo estábamos muy orgullosos de nosotros mismos cuando encontramos un bote de langosta abandonado medio sumergido en la zona pantanosa y lo trajimos de vuelta. (¡Estábamos menos orgullosos cuando tuvimos que llevar la sorprendentemente pesada maraña de cuerda y metal de vuelta al aparcamiento al día siguiente!)

Al reunirnos alrededor del fuego en el campamento base nos mostraron lo que se podía hacer con varios pedazos de basura. Principalmente cómo hacer un largo cordón con trozos de cuerda al azar. Nuestra olla para langostas incluía una gran cantidad de cuerda gruesa de color naranja. Pero no de mucha utilidad. También se nos mostró cómo hacer cuerda con tallos de ortiga y hierbas. En caso de que la cuerda "basura" no esté disponible.

Eran alrededor de las 5 de la tarde. El calor del día se filtraba. Nos dejaron para la noche para mejorar nuestros refugios. Hacer un poco más de sopa de col rizada. Para disfrutar de la tranquilidad. Algunos de los ciervos se dirigieron al aparcamiento para recoger las cervezas calientes de sus botas (Niza!) Nos dimos una patada por no haber tenido la previsión de planear la noche. Ni siquiera una baraja de cartas. Encontramos un tablón corto y lo usamos para poner un poco de altura a nuestro refugio. Encendimos el fuego tanto como el marido pudo hacerlo. Hicimos un poco de cordel para el atardecer. Antes de arrastrarnos hacia atrás, completamente vestidos, a nuestros sacos de dormir para pasar la noche.

noche

Era liberador dormir a la intemperie. Sólo había que abrir un ojo para ver las estrellas.Con el suave sonido de las olas para tranquilizarnos hasta el sueño... Pero ciertamente no era cómodo. Las esteras para dormir no hacían nada para disimular los terrones de plantas y cañas que crecían en nuestro hueco de arena (en retrospectiva, tal vez deberíamos haber hecho un poco de deshierbe antes de construir nuestro refugio!) La noche estaba clara, pero la falta de nubes trajo el correspondiente frío. Pasé la noche convencido de que no podía sentir mis pies. Probablemente se me congelarían y tendrían que cortarme los dedos de los pies (como advirtió Fraser). No dormí mucho.

En el momento en que hubo luz. Me arrastré fuera de mi saco de dormir. Caminé un kilómetro y medio por la playa hasta el túnel de la maleza que encontré la noche anterior para usar como baño (¡por fin pude beber un poco de agua!) En el camino de regreso recogí más leña y leña. Para devolver el calor a nuestros huesos. Es vergonzoso decirlo, pero asumimos que después de un desayuno de sopa de col rizada, íbamos a romper nuestros campamentos y volver a los coches. Pero no. Para nuestra consternación. Esta fue una experiencia completa de 24 horas.

A media mañana rompimos nuestro campamento. Enterrando los restos. Llevamos nuestras mochilas al campamento base. Recibimos un tutorial de orientación. Luego nos dividieron en dos grupos. Apuntando a un punto en la tierra de cultivo más allá del pantano y la caña. Nos dijeron que trazáramos nuestra ruta allí, yendo en dos direcciones diferentes. Intercambiando direcciones con el otro grupo para hacer el camino de vuelta. Para entonces el sol había salido. Estábamos todos calentados. Recuperando nuestra alegría. Partimos con brújulas listas y un resorte en nuestros pasos (cuidadosamente contados).

mandy

En el punto de encuentro no había ninguna señal del otro grupo. Nos sentamos en la hierba. Charlamos y disfrutamos del sol. Aún no había señales del otro grupo. Vimos a Mike salir en la otra dirección para sacarlos de donde habían ido. Se habían empantanado. Literalmente. Mike los había desviado y les había enseñado a "cuadrar" el pantano. No hace falta decir que no seguimos estrictamente sus instrucciones para volver al campamento base. Sino que hicimos nuestro propio camino evitando dicho pantano!

En el campamento base aprendimos a hacer señales con espejos y latas o señales en el suelo, antes de cargar nuestras mochilas (y el bote de langostas) y llevarlo todo de vuelta al aparcamiento para hacer nuestra despedida y volver a casa.

En resumen, fue un fin de semana fabuloso. Tuvimos suerte con el clima. Perdimos unos cuantos kilos. Estoy seguro de que aprendimos mucha información (que espero nunca tengamos que recordar). Sobre todo fue una buena excusa para pasar las dos noches siguientes en un encantador B&B de campo. Comida 5* en un pub gastro. Una cálida noche de sueño.

Adición: No chocamos el auto por falta de sustento y sueño. Hubo un momento significativo de desarmonía marital. Yo, un conductor muy ocasional, me vi obligado a conducir una hora extra por el maridito, el navegante de mala muerte. Además de esto, hubo una seria lección en el sentido de que las únicas palabras que necesito escuchar son "izquierda", "derecha", "ir" y "parar", es decir, cuando digo "¿puedo ir?" la respuesta "sí", que significa "sí, algo viene", NO es la respuesta correcta.

Por Mandy, el imaginativo fin de semana.

Deje un comentario

Nombre.
Mensaje.

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Usamos cookies para asegurarnos de que le damos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Nunca compartiremos sus datos. Más información